'La Mafia se sienta a la mesa' ve su marca anulada por la justicia europea

'La Mafia se sienta a la mesa' ve su marca anulada por la justicia europea
  • Publicado el 15/03/2018 08:35:45

'La Mafia se sienta a la mesa' ve su marca anulada por la justicia europea

No todo vale en el mundo de los negocios, y la franquicia es un negocio sujeto igual que el resto, a la normativa comunitaria y no puede dedicarse a banalizar problemas como el del crimen organizado. 

Afectado por esta situación

Te invitamos a visitar la ficha de la franquicia La Mafia se sienta a la mesa y dejar tus comentarios y experiencia.


Franquiciados en vilo y sin nombre


Muchos de los 40 franquiciados estarían pendientes de esta resolución. Cuando una persona invierte en una franquicia, lo hace sobre todo por el modelo de negocio, pero también por la marca, su reconocimiento y prestigio. A partir de hoy tendrán que volver a conquistar a los clientes con un nuevo nombre, un reto que hay que afrontar con valentía, paciencia y una buena estrategia. 


La empresa española podrá seguir utilizando el nombre en España.


Será la matriz de la franquicia que ha estado hasta hoy defendiendo su nombre la que tenga que encontrar y ofrecer una solución a todos sus franquiciados. 




Una historia de película


En 2006 una pareja de zaragozanos registró la marca a nivel europeo inspirándose en las películas de El Padrino. Fue el estado italiano quien en 2015 pidió que se anulase la marca europea, y doce años más tarde, así ha sido. Angelino Alfano, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, manifestó su satisfacción con la sentencia, “La empresa, al utilizar el nombre de una de las organizaciones criminales más peligrosas que existen,  daña la imagen de Italia, perjudicando además la reputación extremadamente positiva de la cocina italiana, y sobre todo causa una ofensa inaceptable a la sensibilidad de las víctimas”.

El Tribunal General de la Unión Europea, en una sentencia recurrible, dice lo siguiente: "Hay que señalar que 'La Mafia' se entiende en todo el mundo como una organización criminal originaria de Italia y (…) que esa organización delictiva recurre a la intimidación, la violencia física y el asesinato para llevar a cabo sus actividades, que incluyen, entre otros, tráfico de drogas y tráfico de armas , lavado de dinero y corrupción. (…) La mafia es una organización incompatible con los valores europeos (…) y no cabe blanquearla por un uso comercial".


  • Compártelo: